Último Número

Número Anterior

Revisión

IMPLICANCIAS DE Campylobacter spp. COMO PATÓGENO ALIMENTARIO

Gustavo Mardones P.1*, y Juana López M.1

RESUMEN

Campylobacter spp. es un patógeno alimentario resistente a antibióticos. Es considerado como el primer agente etiológico de diarrea en humanos en los países desarrollados, y el segundo o tercero en países en vías de desarrollo. Las especies termotolerantes de Campylobacter son mundialmente reconocidas por generar la campilobacteriosis, una zoonosis asociada al consumo de alimentos de origen animal. El cuadro clínico generado por estas especies suele ser autolimitado, y la aplicación de un esquema antibiótico solo está recomendado en casos clínicamente severos, debido al desarrollo de patrones de resistencia antibiótica en Campylobacter spp., situación que ha emanado de la incorrecta utilización de estos fármacos en salud animal y humana. A pesar de que las enfermedades transmitidas por alimentos son consideradas de notificación obligatoria, la resistencia antibiótica de Campylobacter spp. no es considerada dentro de la normativa chilena. Por otra parte, su notificación hacia laboratorios de referencia es baja y no está considerado dentro del Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile. El objetivo de esta revisión es describir, en base a publicaciones científicas actualizadas, a Campylobacter spp. como un patógeno alimentario y resistente a antibióticos, estimulando a reconocer al patógeno como un agente de importancia en la industria alimentaria.

Palabras clave: Campylobacter, intoxicación alimentaria, resistencia antibiótica.


1 Facultad de Ciencias Veterinarias, Dpto. de Patología y Medicina Preventiva, Universidad de Concepción, Casilla 537, Chillán, Chile.

* Autor para correspondencia E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Próximo Número