Último Número

Número Anterior

Nota científica

ANATOMÍA DEL OVARIO DE LA YEGUA MEDIANTE SECCIONES PLASTINADAS CON EL MÉTODO E12

Horst Erich König1*, Mircea-Constantin Sora2, Johannes Seeger3, y Sergio Donoso 4

RESUMEN

La estructura macroscópica del ovario de la yegua es diferente al de otros mamíferos domésticos, debido a que la zona parenquimatosa se ubica en el centro del ovario. La zona parenquimatosa está rodeada por la zona vascular, la que adquiere forma de campana. El ovario de la yegua es mucho más grande que otras especies, en relación al tamaño corporal, como por ejemplo los bovinos. El objetivo de este estudio fue demostrar la estructura especial del ovario de la yegua, realizando secciones translúcidas del ovario mediante el método E12. Para ello se colectaron 14 ovarios de yegua, seleccionados mediante palpación, escogiendo dos ovarios con estructuras funcionales (folículos y cuerpos luteos). Los ovarios se cortaron y se sometieron al proceso de plastinación mediante el método E12 y luego se cortaron en láminas translúcidas de 2 mm. En un ovario se encontró un folículo maduro en el cual se podía ver el estigma. En el segundo ovario se encontraron múltiples folículos y un cuerpo luteo. Los cortes obtenidos sirven como material de estudio para médicos veterinarios y estudiantes e ilustran lo que se observa en los equipos de ultrasonido.

Palabras clave: anatomía, ovario, folículo, cuerpo lúteo, yegua, plastinación, cortes E12.


1 Institut für Anatomie, Histologie und Embryologie, der Veterinärmedizinischen Universität Wien, Veterinärplatz 1, A-1210 Viena, Austria.

2 Zentrum für Anatomie und Molekulare Medizin Sigmund Freud Privatuniversität Wien, Freudplatz 1, 1020 Wien, Austria

3 Veterinär-Anatomischen Institut, der Universität Leipzig, An den Tierkliniken 43 04103 Leipzig, Alemania.

4 Departamento de Patología y Medicina Preventiva, Facultad de Ciencias Veterinarias,  Universidad de Concepción, Casilla 537, Chillán, Chile.

*Autor para correspondencia E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Próximo Número