Último Número

Número Anterior

NUEVA VARIEDAD DE TRIGO (Triticum aestivum L.) PANADERO: ‘MS INTA BONAERENSE 514’

Francisco Javier Di Pane1*, Elena Rosa Molfese1, María Laura Seghezzo1, Gilberto Kraan1

RESUMEN

La nueva variedad de trigo (Triticum aestivum L.) MS INTA BONAERENSE 514 (MS INTA BON 514) es una variedad de trigo rojo panadero de crecimiento primaveral, designada en la estación experimental como W08033, desarrollada y liberada por la Estación Experimental Barrow en 2014, Argentina. MS INTA BON 514 es una línea derivada de una F2 desde la cruza Baguette 10/W99008 realizada por el programa de mejoramiento de trigo pan en la primavera de 2002. Baguette 10 es un trigo panadero rojo primaveral liberado por Nidera en 1999, con alto potencial de rendimiento y susceptible a roya de la hoja (Puccinia triticina Eriks.), y la línea élite W99008 que es un trigo panadero rojo de primavera con alta calidad. MS INTA BON 514 fue liberada por su excelente potencial de rendimiento a través de su evaluación en un amplio rango de ambientes trigueros en Argentina. Se caracteriza por ser resistente a vuelco, tener maduración temprana, ser resistente a la roya del tallo (Puccinia graminis Pers.) e intermedia resistencia a roya de la hoja (Puccinia triticina Eriks), y poseer una excelente calidad industrial. El nuevo cultivar se adapta a áreas húmedas y sub húmedas de la región pampeana y las tierras más cálidas (noroeste de Argentina). Fue categorizada por el Comité de Cereales de Invierno de la Comisión Nacional de Semillas (CONASE) en 2015, como una variedad del Grupo 1 (trigo corrector). El cultivar se comercializará por la empresa Macro Seed en un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Palabras clave: cultivar, calidad, trigo panadero, Argentina.


1 Chacra Experimental Integrada Barrow, INTA-MAIBA, Ruta 3- Km 487,5, Tres Arroyos – CP: 7500- CC: 50 – República Argentina.

*Autor para correspondencia E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Próximo Número