Último Número

Número Anterior

ACEITE ESENCIAL DE Eucalyptus globulus Labill Y Eucalyptus nitens H. Deane & Maiden (MYRTACEAE) PARA EL CONTROL DE Sitophilus zeamais Motschulsky.

Raúl González-Guiñez1, Gonzalo Silva-Aguayo1*, Angélica Urbina-Parra1, y Macarena Gerding-González1

RESUMEN

Los insecticidas sintéticos son el método más utilizado para el control de insectos plaga, sin  embargo actualmente se ha reportado desarrollo de resistencia y toxicidad para mamíferos. El aceite esencial de especies del género Eucalyptus ha mostrado resultados promisorios en el control de diversos insectos. El objetivo de esta investigación fue evaluar, en laboratorio, la composición química, toxicidad y efecto repelente del aceite esencial de Eucalyptus globulus y Eucalyptus nitens para el control de adultos de Sitophilus zeamais. Los análisis fitoquímicos indicaron que los mayores constituyentes del aceite esencial de ambas especies son 1,8-cineol (eucaliptol) (55,49 % en E. globulus y 59,85 en E. nitens) y α-pineno (18,18 % en E. globulus y 18,36 en E. nitens). Los aceites de ambas especies no presentaron toxicidad significativa por contacto aunque afectaron la emergencia de la F1 de S. zeamais la cual se redujo en más de un 50% con E. globulus en concentraciones de 4 y 8% sin afectar la germinación de las semillas. En la toxicidad como fumigante se obtuvieron valores de mortalidad superiores al 70% en los tratamientos de 20, 25, 30, 35 μL con E. nitens y con 35 μL en E. globulus. Todos los tratamientos fueron repelentes contra S. zeamais. Se concluyó que los aceites esenciales de E. globulus y E. nitens presentan propiedades insecticidas significativas como fumigante y repelente para el control de adultos de S. zeamais.

Palabras clave: Terpenos, insecticidas vegetales, efecto fumigante, efecto repelente, gorgojo del maíz.


1 Departamento de Producción Vegetal. Facultad de Agronomía. Universidad de Concepción. Avenida Vicente Méndez 595. Casilla 537. Chillán. Chile.

* Autor para correspondencia E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Próximo Número