Último Número

Número Anterior

CONCENTRACIÓN DE NITRATOS EN DOS TIPOS COMERCIALES DE LECHUGA (Lactuca sativa L.) CULTIVADAS CON DISTINTAS FUENTES NITROGENADAS.

Ricardo Tomás Ollúa1, Verónica Romina Logegaray1, y Ángel Chiesa1*

RESUMEN

Los nitratos (NO3 -) ingeridos por el hombre pueden convertirse a nitritos (NO2 -) formando metahemoglobina y nitrosaminas carcinogénicas. La lechuga se encuentra entre las hortalizas con mayor capacidad de acumulación de nitratos. El objetivo del estudio fue evaluar la respuesta del cultivo de lechuga a dosis crecientes de nitrógeno aplicado como urea y al agregado de lombricompuesto, sobre la concentración de nitratos en dos tipos comerciales (hoja suelta y mantecosa). En un ensayo se incorporó abono orgánico 24 t ha-1 de lombricompuesto (L1) y se comparó un testigo sin abonar (L0).

En simultaneo se realizó un ensayo que comparó un testigo sin fertilizar (N0) con 75 kg N ha-1 (N1) y 150 kg N ha-1(N2) aplicado como urea. Estos ensayos se realizaron en dos épocas de producción: otoño-invierno y primavera. En los experimentos, el diseño experimental fue en bloques completos al azar con parcelas divididas y con 4 repeticiones. Durante el cultivo y a la cosecha se determinó la concentración de NO3- por colorimetría. Se observó un nivel decreciente de nitratos para ambos ensayos durante el período invernal. El genotipo influyó en la concentración de nitratos, según tratamientos y épocas. Para el tratamiento con lombricompuesto se evidenció una mayor proporción de nitratos para ‘Brisa’ (hoja suelta) en ambas épocas. En otoño-invierno, ‘Brisa’ reflejó respuesta a la fertilización con urea mostrando mayores niveles de nitratos a cosecha con respecto a ‘Daguan’. En primavera no hubo respuesta a la fertilización y solo el tratamiento con 150 kg N ha-1 (N2) en ‘Brisa’ presentó mayores niveles de nitratos en hoja a cosecha.

Palabras clave: fertilización química, urea, lombricompuesto, compuestos carcinogénicos, nitritos.


1 Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Av. San Martín 4453 C1417DSE. CABA, Argentina.

*Autor para correspondencia E mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Próximo Número