Último Número

Número Anterior

USO DEL BIOCARBÓN COMO ENMENDADOR DE SUELOS: UNA BREVE REVISIÓN

Cristina Muñoz1*, Sergio Góngora1, and Erick Zagal1

RESUMEN

La degradación de los suelos es el resultado de factores naturales y antropogénicos, causando un fuerte impacto sobre la sustentabilidad agrícola, la calidad ambiental y aspectos sociales (pobreza) y políticos de la sociedad humana. La recuperación de suelos degradados puede ser a través de la promoción de un adecuado uso del suelo y prácticas de manejo conservacionistas, generando efectos de ganancia-ganancia en térmicos económicos y beneficios ambientales, tales como mayor agro-biodiversidad, mejor conservación y manejo ambiental y el incremento del secuestro de carbono (C). Una alternativa para mejorar la calidad del suelo es a través de aplicaciones de biocarbón. El objetivo de esta revisión fue analizar los cambios en las propiedades de suelos enmendados con biocarbón, determinando que el uso de este producto es una promisoria alternativa, porque puede mejorar algunas propiedades del suelo, como incrementos del pH en suelos ácidos, capacidad de intercambio catiónico y porosidad, y disminución de la densidad del suelo, mientras que también sirve como microhábitat para microrganismos del suelo. Sin embargo, el efecto sobre la emisión de gases de efecto invernadero (GHG) no ha sido dilucidado todavía, con contradictorios resultados dependiendo del suelo y sistema de cultivo.

Palabras claves: secuestro de C, pirolisis, propiedades biológicas del suelo, calidad de suelo, enmiendas orgánicas.


1 Department of Soils and Natural Resources, Faculty of Agronomy, Universidad de Concepción, Vicente Mendez Avenue 595, Chillán, Chile.

* Corresponding author E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Próximo Número