Último Número

Número Anterior

DEPENDENCIA ESPACIAL CARACTERÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN ENTRE FRACCIONES DE CARBONO EN SUELO DE PRADERA

Carolin Córdova1*, R. Murray Lark2, Saran P. Sohi3, Keith W. Goulding4

RESUMEN

Existe un grado de incertidumbre en las decisiones agronómicas y ambientales relacionadas con el ciclaje de carbono (C) y nitrógeno (N) basadas en modelos de estimación, y en particular en suelos de praderas por su rol en alimentación humana y en el cambio climático. El modelo SOMA (Soil Organic Matter “A”) ha sido parametrizado para obtener predicciones de mineralización de C y N, y sus parámetros de entrada no son solo conceptuales sino que también han sido validados. Sin embargo se desconoce la variabilidad espacial de sus parámetros de entrada, por lo que el objetivo de este estudio fue medir la dependencia espacial de estos. Para ello se diseñó un muestreo espacial anidado considerando intervalos de muestreo de 30 m, 10 m, 1 m, y 0,12 m como fuentes de variación. Desde cada punto de muestreo se obtuvieron muestras de suelo (0-23 cm) a las que se aplicó fraccionamiento físico para aislar en secuencia la fracción liviana libre (FLF) y la fracción liviana intra-agregados (IALF). Los contenidos de FLF-C(N) e IALF-C(N) fueron medidos a través de espectrometría de masa, y los resultados se analizaron mediante máxima probabilidad residual (REML) para obtener los componentes de varianza a cada escala, los que fueron acumulados para graficar aproximaciones al variograma. Ambas fracciones mostraron tener dependencia espacial con los intervalos de distancia más cortos, y en general el patrón fue distinto de aquel estudiado en suelo arable. El intervalo recomendado en función de la correlación espacial entre las fracciones es de 0,5 m, donde las predicciones de mineralización de C y N quedarían distribuidas espacialmente según input variables de SOMA.

Palabras clave: Mineralización, carbono, nitrógeno, fraccionamiento, suelo, muestreo anidado, variograma.

 


 

1 Department of Soil and Natural Resources, Faculty of Agronomy, University of Concepción, Av. Vicente Méndez 595, Chillán, Chile.

2 British Geological Survey, Keyworth, Nottingham, NG12 5GG, United Kingdom.

3 School of GeoSciences, University of Edinburgh, The King’s Buildings, Edinburgh, EH9 3FF, United Kingdom.

4 Sustainable Soils and Grassland Systems Department, Rothamsted Research, Harpenden, Hertfordshire, AL5 2JQ, United Kingdom.

Corresponding author E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Próximo Número