Último Número

Número Anterior

ACTUALIZADO A 2011


Hernán Riquelme R.
Editor Revista Agro-Ciencia


Agro-Ciencia, Revista Chilena de Ciencias Agropecuarias, es una publicación de las Facultades de Agronomía, Ingeniería Agrícola y Ciencias Veterinarias del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, en la que se dan a conocer resultados de investigaciones en todas las especialidades de la Agronomía, Ingeniería Agrícola y Medicina Veterinaria.
Se reciben artículos originales, escritos en español o inglés, que no se hayan publicado o enviados simultáneamente a otra revista científica, o publicado en extenso en actas de congresos. Los manuscritos serán sometidos al proceso de evaluación por pares de doble anonimato, es decir, los evaluadores no saben los nombres de los autores, y los autores no saben quienes son los evaluadores.

Secciones
A. Artículos de investigación Los artículos de investigación entregan a la comunidad científica los resultados de investigaciones realizadas por los autores, que deben ser originales, un aporte al conocimiento, con un diseño experimental adecuado y análisis estadístico de los resultados de acuerdo al tipo de investigación. Se someten al proceso de evaluación por pares, de doble anonimato. Deben tener un máximo de 22 páginas tamaño carta, letra Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5, incluyendo texto, tablas y figuras, con páginas y líneas enumeradas. En casos muy justificados el Editor podrá autorizar trabajos de mayor extensión.
B. Artículos de revisión Son revisiones bibliográficas complementados con aportes originales del autor. Pueden ser
solicitadas por el Editor, o enviadas para evaluación del Comité Editor, y sometidos a evaluación por pares. Estos artículos no podrán exceder 28 páginas, incluyendo bibliografía, tablas y figuras, con las mismas característica formales que los artículos de investigación
C. Notas científicas Son comunicaciones breves, sobre métodos, técnicas o resultados de avance de investigación. El formato general es el mismo que el de los artículos de investigación, con una extensión no mayor de 12 páginas.
D. Comentarios de libros. Estos artículos son notas breves, de análisis de un libro recientemente publicado; no deben superar 5 páginas.

Envío del artículo
El artículo se debe enviar al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . El manuscrito debe venir acompañado de una carta al Editor, firmada por el autor responsable de la correspondencia, en que se exprese que el artículo es original, que no se ha publicado ni se ha enviado para publicación a otras revistas, y que todos los autores han aprobado la versión enviada para publicación. Envíe el artículo como documento Word 2007. Las tablas deben hacerse usando el menu Tablas de Word. Las figuras deben ser nítidas, aptas para publicar en blanco y negro, con sus ejes rotulados incluyendo las unidades de medida. Las fotos deben venir separadas, en formato jpg, tiff o similar y con una resolución mínima de 300 dpi.
Recepción y aceptación de artículos
Se acusará recibo de todo manuscrito que llegue a la revista, y se le entregará el número de registro, el que será utilizado en toda futura comunicación entre el Editor y el autor. Los trabajos recibidos para publicación serán revisados por el Editor y un Editor Asociado, quienes realizarán una primera evaluación; luego se enviará a destacados especialistas del país y del extranjero, para realizar la evaluación por pares. Todo artículo deberá cumplir cabalmente con las normas de publicación de la revista Agro-Ciencia antes de ser sometido a arbitraje.


NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE MANUSCRITOS


Formato del manuscrito
Prepare el manuscrito en Word 2007, dejando 2,5 cm en los márgenes superior e inferior, y 3,0 y 2,5 en los márgenes izquierdo y derecho, respectivamente. Utilice la opción Alineación justificada, para que el texto quede justificado en ambos márgenes. Use letra tipo Times New Roman tamaño 12 o equivalente, con espacio interlineal 1,5. Utilice negritas para el título principal, nombres de los autores y títulos de sección y subtítulos, resumen y abstract. Numere correlativamente cada página en el costado superior derecho y enumere las líneas. Escriba el título de cada sección centrado, en mayúsculas y en negrita; los subtítulos escríbalos a la izquierda, con la primera letra mayúscula, en negrita. Organice el texto en las siguientes secciones: TÍTULO, RESUMEN (con palabras claves), ABSTRACT (con key words), INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS Y DISCUSIÓN, AGRADECIMIENTOS Y BIBLIOGRAFÍA. Las secciones Resultados y Discusión se pueden presentar juntas o separadas.
En caso de dudas, se puede revisar una revista reciente del Agronomy Journal, Soil Science Journal, o Crop Science Journal, que tienen una excelente publicación sobre formato y estilo, que se puede acceder online a la dirección: https://www.agronomy.org/publications/style. Si desea ver el Agronomy Journal el acceso es: https://www.agronomy. org/publications/aj


1. TÍTULO
El título debe ser relativamente corto (no más de unas 18 palabras). Evite comenzar el título con palabras como Efecto de, Influencia de, etc. Use nombres comunes y entre paréntesis el nombre científico en cursiva, con letras minúsculas, excepto la primera letra del género y del autor. El título principal debe escribirse en el idioma del artículo, con letras mayúsculas, en negrita y centrado, seguido de su traducción al inglés o español según corresponda, en letras mayúsculas, centrado, sin negrita. Proponga un título abreviado, menos de 10 palabras, que irá en el márgen superior de cada página impar de la revista. Se debe indicar
los nombres de los autores y con números superíndice su afiliación, es decir, las instituciones a las que pertenecen, ciudad, país, dirección postal y dirección electrónica del autor de correspondencia, el que se destaca con un asterisco. Para mas información vea el formato en el último número.

2. RESUMEN
El Resumen es la parte mas leída de un artículo científico, y es la que orienta y estimula al lector para leer el artículo completo. Se presenta en un solo párrafo, con un máximo de 250 palabras, y debe contener cinco elementos: una breve frase introductoria sobre la importancia de la investigación, indicar los objetivos, los materiales y métodos usados, los principales resultados y las principales conclusiones. No se debe incluir referencias ni fórmulas. Luego se agregan la Palabras clave, no más de cinco o seis, que no estén en el título, y que son usadas por los sistemas de búsqueda bibliográfica.

3. ABSTRACT
El Abstract se presenta en negrita. Constituye la traducción del Resumen al inglés. Agregue a continuación las Key words.


4. INTRODUCCIÓN
Esta sección pone en perspectiva la investigación que se está informando. Contiene antecedentes que destacan la importancia de la investigación, presenta en forma condensada las principales y mas recientes investigaciones relacionadas con el tema, que en promedio no tengan mas de 10 años de antigüedad, salvo excepciones muy justificadas. Según la investigación, puede indicar la o las hipótesis planteadas. Debe terminar esta sección enunciando claramente los objetivos. No cite todas las publicaciones escritas sobre el tema sino únicamente las más recientes e importantes. Otras referencias las debe incluir en Resultados y Discusión. La redacción debe ser clara, precisa y concisa, y debe conformar las normas corrientes del idioma original. Evite repetir la introducción en otras secciones.


5. MATERIALES Y MÉTODOS
El requisito fundamental de esta sección, es que los autores entregan toda la información
sobre los materiales y métodos usados, de tal forma que permita a otro investigador repetir el experimento y obtener los mismos resultados. Se debe informar año y estación en que se realizó el experimento, las coordenadas geográficas de todas las localidades mencionadas, en el caso de equipos se dede indicar su nombre genérico y entre paréntesis la marca, modelo, ciudad, estado si corresponde y país del fabricante. Los productos químicos se deben mencionar por su nombre genérico, técnico o ingrediente activo, y la dosis usada, y entre paréntesis nombre y marca comercial, solo la primera vez. La descripción de los materiales debe ser en forma concisa; si las técnicas o procedimientos utilizados se han publicado anteriormente, sólo deberá resumirlos y entregar la referencia bibliográfica; se debe informar claramente si se han hecho modificaciones sustanciales del procedimiento original.
Se debe indicar el diseño experimental usado y el análisis estadístico realizado, indicando las referencias bibliográficas e incluyéndolas en la sección correspondiente. Generalmente cuando existe efecto del ambiente los experimentos se deben repetir en el tiempo o en el espacio.


6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados y la discusión se pueden presentar juntos o como secciones separadas. El autor se debe apoyar en tablas y figuras, las que se enumeran correlativamente a medida que se mencionan en el texto. Evite repetir la información de los cuadros o figuras, solo destaque lo mas relevante.
Los cuadros y figuras deben ser autoexplicativos, de tal forma que el lector no tenga que ir al texto para entender la información que se entrega; los nombrers científicos, abreviaturas, unidades, etc., deben ser incluidos, aunque se haya hecho en el texto.
La discusión debe restringirse a los aspectos mas importantes de la investigación, apoyándose fuertemente en el análisis estadístico, enfatizando la interpretación de los resultados, su comparación con los resultados informados por otros investigadores, y lo novedoso de lo encontrado.


7. CONCLUSIONES
Se deben presentar las principales conclusiones obtenidas, que se deben redactar de acuerdo a los objetivos de la investigación. Otros comentarios deben ir en la sección de Resultados y Discusión.


8. RECONOCIMIENTOS
Si los autores lo estiman pertinente, pueden agregar esta sección antes de la Bibliografía; en esta sección pueden agradecer la colaboración de personas, instituciones, o fuentes de financiamiento de proyectos.


9. BIBLIOGRAFÍA
Todas las referencias bibliográficas citadas en el texto se presentan en esta sección, y se debe tener cuidado de no incluir referencias que no se citen en el texto. Se ordenan alfabéticamente por el apellido del primer autor; si son dos o mas autores, se sigue el ordenamiento alfabético usando el segundo autor, y si es necesario se basa en el tercer autor. Cuando coinciden los apellidos, las referencias se ordenan en orden cronológico. El primer autor se cita por su apellido paterno y la inicial de su nombre, pero los coautores se presentan escribiendo primero la inicial y luego el apellido. Los autores se separan con una coma, incluyendo el último autor que va precedido por la palabra “y”, “and”, “et”, “und”, etc., según el idioma de la cita. Las referencias en esta sección se presentan en su idioma original. En casos de mas de seis autores, se indican los seis apellidos y luego la abreviatura et al. sin cursiva.
En el texto se citan por autor(es) y año, y se presentan cronológicamente. Las citas se separan por punto y coma (;). Si son dos autores se citan ambos apellidos; si son más de dos autores se cita el primer autor y luego la abreviatura et al., sin letra cursiva. Si existen varias citas de un mismo autor(es) publicadas el mismo año, se distinguen con una letra minúscula junto al año, sin espacio; la letra “a” se asigna a la primera referncia que se cita e el texto y así sucesivamente. Si hay citas del mismo autor en más de una fecha se separan por punto y coma (;).
Las citas deben corresponder a artículos publicados en revistas científicas de corriente principal, y en promedio no deben tener mas de 10 años de antigüedad. Pueden ser revistas impresas o publicadas electrónicamente. No es recomendable, pero se aceptan en forma
restringida, citas de textos, tesis de grado, y resúmenes de trabajos presentados en congresos científicos. No se aceptan citas de artículos publicados en revistas sin comité editor y sin evaluación por pares, publicaciones docentes, y citas de páginas web que no son de revistas científicas. Las revistas se citan de acuerdo a la abreviatura aceptada o sugerida por la propia revsita; en caso de duda se deben escribir de acuerdo a la abreviatura usada por Thomson Reuters (ex ISI) (http://images.isiknowledge.com/WOK45/help/WOS/A_abrvjt.html).


10. TABLAS
Las tablas se elaboran usando la función Tabla de Word. Se enumeran con números árabes correlativamente a medida que son citadas en el texto. Usar espaciado 1,5. El título de cada tabla debe ser informativo, deben ser autoexplicativas, de tal forma que el lector no tenga que ir al texto para entenderla; indique la sensibilidad del análisis, y explique abreviaturas y otros signos como nota al pie de la tabla. Se debe indicar el nombre científico cuando corresponda. Luego tradusca el título al inglés.
Los encabezamientos de filas y columnas deben ser autoexplicativos; recuerde agregar las nidades de medida en cada caso; use solo unidades del Sistema Métrico Internacinal. Si por espacio debe usar usar abreviaturas explíquelas como pie de tabla. Los valores de las tablas deben estar alineados según la coma decimal y todos los valores deben tener el mismo número de decimales.


11. FIGURAS
Las figuras deben ser autoexplicarivas, de tal forma que el lector no se vea obligado a ir al texto para entender algun detalle. Por lo tanto el título debe ser informativo, y todas las abreviaturas usadas explicadas como pie de figura. Las leyendas deben ser claras y deben tener las unidades de medida.
Identifique correlativamente con números árabes todas las figuras (gráficos, dibujos y fotografías) en la medida que son citados en el texto. En el texto cite las figuras como Fig. 1, Fig. 2, Figs. 1-5, etc. No enmarque los gráficos. Los dibujos y fotografías debes estar bien contrastados y llevar una escala. Las unidades e información en gráficos y dibujos deben ser de tamaño y espesor suficientes con el fin de asegurar su legibilidad después de la
reducción. Entregue las figuras como archivos tiff debidamente identificados, indicando el autor y número de la figura.


12. NOMBRES CIENTÍFICOS
Los nombres científicos completos (género, especie y autor) deben ser entregados la primera vez que se menciona un vegetal, insecto, enfermedad, hongo, etc. tanto en el título como en el texto (el resumen es parte del texto). El género y la especie se escriben con cursiva, y el autor con letra normal. Por ejemplo, arroz (Oryza sativa L.). Los nombres científicos se deben abreviar después de la primera mención, indicando la inicial del género y la especie completa (ej.: O. sativa), excepto si se mencionan otros géneros con la misma inicial y que podrían causar confusión. No abrevie el nombre del género al comienzo de una frase.


13. NORMA SOBRE ABREVIATURAS
Toda abreviatura debe ser explicada o definida la primera vez que se menciona, tanto en el texto como en cuadros y figuras. Se escriben completas y la abreviatura entre paréntersis; posteriormente use solo la abreviatura. Se debe usar abreviaturas aceptadas internacionalmente. Todas las abreviaciones y siglas se usan sin punto.


14. SISTEMA MÉTRICO
Todas las medidas deben expresarse con las unidades del Sistema Métrico Internacional (SI), sin punto final. Litro se abrevia “L” para evitar confusiones, pero kg, ha, g, mm, etc. se abrevian con minúscula. Se usa la notación exponencial dejando solo un espacio para indicar multiplicación, e.g., kg ha-1; mg kg-1; mL L-1.
Los decimales se escriben con coma en español, y con un punto en inglés.


15. NOMBRES DE CULTIVARES
En el caso de los vegetales, se entienden como sinónimos las palabras cultivar o variedad, y se abrevian cv. o var., respectivamente. El uso de la comilla sencilla indica que se trata de cv. o var., no siendo necesario repetir la palabra. Por ej. cuando se escribe: Triticum
aestivum „Chifen‟, se lee “Triticum aestivum cultivar Chifen”.


16. NOMBRES COMERCIALES Y MARCAS
Se debe evitar el uso de nombres o marcas comerciales. Se debe usar el nombre común, o técnico, o ingrediente activo, y la primera vez que se menciona se agrega entre paréntesis con el símbolo ®.


NORMAS GENERALES PARA REDACTAR REFERENCIAS
Las citas son una parte muy importante de un artículo científico, que indica que los autores están actualizados en el tema, que conocen y reconocen lo mas relevante que se ha publicado previamente, evitando el plagiarismo. Se analizan profundamente por las entidades qu manejan bases de datos, ya que permiten obtener indicadores tan importantes como el factor de impacto. Tienen diversos elementos o componentes, que llevan un orden establecido, y normas de puntuación específicas, que se indican en los ejemplos que se presentan mas adelante. Un principio importante es que la información de la cita debe permitir acceder directamente a ella.
Los artículos se citan indicando autor(es), año, título, nombre de la revista abreviado, N° del volumen y paginación, separados por dos puntos(:); en el caso de revistas con paginación que se inicia en cada número, se debe incluir entre paréntesis el N° de la revista después del volumen. No se usa espacio antes o después de :.
En las citas de libros se indica el autor(es), año, título completo, N° de la edición cuando es la segunda o posterior, editorial, entidad o institución editora, ciudad, estado cuando corresponda y país. Nótese que también hay autores institucionales o corporativos. No confundir imprenta con entidad editora. En el caso de capítulos de libros, se cita el autor(es) del capítulo, año, nombre del capítulo, paginación, y luego precedido de la palabra “En” o “In” se cita el libro.
Las referencias online deben contener el autor(es), año, título completo del artículo, URL completa y fecha de consulta o acceso. En el caso de instituciones cite la sigla o el nombre completo del autor corporativo.
Las citas de congresos siguen la siguiente norma: Autor(es), año, título del artículo, y paginación. Después de “In” o “En”, según el idioma, editor(es), Título de la publicación o. nombre del evento, ciudad, estado si corrersponde y país donde se realizó, la fecha. Luego se indica la entidad editora, ciudad y país de dicha entidad.
Ejemplos de citas de revistas científicas:
Citas de journals
Botta, G., J. Ressia, H. Rosatto, M. Tourn, y E. Soza. 2005. Efecto de la labranza vertical sobre el suelo y el rendimiento del cultivo de girasol (Helianthus annus L.). Agro-Ciencia (Chile) 21:5-12.
Perez, F., G. Silva, M. Tapia, y R. Hepp. 2007. Variación anual de las propiedades insecticidas de Peumus boldus sobre Sitophilus zeamais. Pesquisa Agropecuaria Brasileira 42:633-639.
Silva, G., A. Lagunes, y J. C. Rodríguez. 2003. Control de Sitophilus zeamais (Coleoptera: Curculionidae) con polvos vegetales solos y en mezcla con carbonato de calcio en maíz almacenado. Cienc. Investig. Agrar. 30(3):153-160.
Mahmoud, S.S., and R.B. Croteau. 2003. Menthofuran regulates essential oil biosynthesis in peppermint by controlling a downstream monoterpene reductase. Proc. Natl. Acad. Sci. USA 100:14,481–14,486.
Citas de libros
SAS. 2003. The SAS system for Windows. Release 9.1.3. SAS Institute, Cary, North Carolina, USA.
Montgomery, D.C. 2009. Design and analysis of experiments. 7th ed. John Wiley & Sons, New York, USA.
Steel, R.G.D., and J.H. Torrie. 1960. Principles and procedures of statistics. McGraw-Hill, New York, USA.
Stolpe, N.B. 2006. Descripción de los principales suelos de la VIII Región de Chile. Universidad de Concepción, Facultad de Agronomía, Chillán, Chile.
Capítulos de libros
Serri, H., A. Venegas, y J. Ocampo. 2005. El cerezo en la VIII Región de Chile. p. 25-34. En G. Lemus (ed.) El cultivo del cerezo. Boletín INIA N° 133. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Santiago, Chile.
Rios-Estepa, R., G.W. Turner, J.M. Lee, R.B. Croteau, and R.W. Bell. 2008. Sulfur and the production of rice in wetland and dryland ecosystems. p. 197–218. In J. Jez (ed.) Sulfur: A missing link between soils, crops, and nutrition. Agron. Monogr. 50. ASA, CSSA, SSSA, Madison, Wisconsin, USA.
Citas de páginas web.
INE. 2007. VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal. Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Santiago, Chile. Disponible en http://www.censoagropecuario.cl/ noticias/08/6/10062008.html (Consulta 5 marzo 2008).
Johnson, H. 2001. Crop profile for mint in Michigan. Available at http://www.ipmcenters.org/CropProfiles/docs/mimint.html (Accessed 16 Nov. 2009).
National Agricultural Statistics Service. 2009. Annual Crop Production Summary. Available at http://www.nass.usda.gov/Statistics_by_State/Oregon/Publications/Field_Crop_Report/crop%20reports/01_13an.pdf (Accessed June 2009). USDA-NASS, Portland, Oregon, USA.
USDA-NRCS. 2011. Lists of hydric soils: National list, all states. Available at http://soils.usda.gov/use/hydric/ (Accessed 17 Feb. 2011). USDA-NRCS, Washington, DC., USA.
Citas de Congresos
Mery, L., A. Machuca, A. Hinojosa, R. Infante, V.H. Escalona. 2010. Efecto del tipo de corte y temperatura de conservación sobre la tasa respiratoria y el color en pera „Packham‟s Triumph‟ mínimamente procesada en fresco. p. 137. En LXI Congreso Agronómico, 56th ISTH Annual Meeting, SIHT Reunión Anual, 11° Congreso Sociedad Chilena de Fruticultura. 26 – 29 de Septiembre. Santiago, Chile. Sociedad Agronómica de Chile (SACH), Santiago, Chile.
Wilson, J.R., and D.M.W. Wild. 1995. Nitrogen availability and grass yield under shade environments. p. 42–48. In B.F. Mullen and H.M. Shelton (ed.) Integration of ruminants into plantation systems in southeast Asia. Proc. ACIAR Workshop, 64th. Lake Toba, North Sumatra, Indonesia. 9–13 Sept. 1994. ACIAR, Canberra, Australia.
Publicaciones de extension
Ruiz, C. (ed.). 2009. Gestión del riesgo agropecuario. Boletín INIA N° 186. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Quilamapu, Chillán, Chile.
Gadberry, S. 2010. Water for beef cattle. Univ. Arkansas Coop. Ext. Serv. FSA3021. Univ. of Arkansas Div. Agric., Little Rock, Arkansas, USA.
Tesis
Salazar P., F. 2005. Susceptibilidad a thiamethoxam y thiacloprid en cinco poblaciones de mosquita blanca Bemisia tabaci Gennadius (Hemiptera: Aleyrodidae) de México. Tesis Magister en Ciencias. Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México, México.
Abstracts
Marcum, D.B., and B.R. Hanson. 2006. Effect of irrigation and harvest timing on peppermint oil yield in California. J. Agr. Water Manag. 82:118–128.(Abstract)

Las normas de preparación de manuscritos y de publicación se encuentran también en el sitio web: http://www.agro-ciencia.cl

Toda consulta diríjala a: Editor AGRO-CIENCIA E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Casilla 537, Chillán, Chile.
Fono: 56 – 42 – 208743 / Fax: 56 – 42 – 275305

 

Próximo Número